El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (Occamty) propuso establecer en los municipios zonas de bajas emisiones, a fin de poder prohibir el paso de vehículos contaminantes.
El director del organismo local, Alfonso Martínez, explicó que los ayuntamientos pueden evitar el acceso a los automóviles que emitan gases tóxicos y perjudiciales a la salud y al medio ambiente, en vez de imponer sanciones económicas y recurrir al decomiso, como en San Pedro Garza García.
“El municipio puede restringir el tránsito de los vehículos en ciertos lugares, decir que no entran vehículos contaminantes; no multar, pero no permitir el paso, sacar la vuelta a una zona de bajas emisiones.
“Por ejemplo, en el centro de San Pedro, en donde existan colegios o donde ellos determinen, y ahí pueden impedir que vehículos contaminantes circulen”, dijo en entrevista.
Martínez señaló que el operativo iniciado por las autoridades sampetrinas es una buena medida ambiental, sin embargo, podría tener vacíos jurídicos, pues quien en realidad posee las facultades para esta clase de sanciones es el estado.
Al respecto, explicó que existen normas federales dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la cual se establecen los límites de emisión de contaminantes permitidos para los automóviles.
En el caso del operativo sampetrino, comentó, no existe una medición que respalde la comisión de una posible violación a las normativas.
“Multar por contaminar de más cuando no se demuestra que se están violando las normas que existen, creo que debe ser revisado por el departamento jurídico municipal, ver si no se está extralimitando.
“Hay normas federales que indican cuánto se puede emitir de hidrocarburos, entonces la persona o la compañía dueña del vehículo pueden alegar que le demuestre cómo está violando esas normas, y esas normas las debe aplicar el estado, según la ley”, advirtió el director del Observatorio.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro comenzó la detención de autos que generan emisiones.