Poeta, ensayista y dramaturga, Rosario Castellanos fue una mujer con un pensamiento adelantado a su época. Un feminismo que hoy la pondría a la vanguardia, pero que en su época no era bien visto en el país.
Con la película Los Adioses, la directora mexicana Natalia Beristáin no solo se encontró con la escritora, sino con una mujer como muchas otras que vivía el machismo en la cocina de su casa.
Sin ser una cinta biográfica o documental, la película aborda la faceta de la mujer y escritora junto con el poder de su pensamiento plasmado en el poemario Trayectoria del polvo o en Balú Canán
Natalia Beristáin es invitada al Festival Internacional de Cine (FIC), pues la cinta Los Adioses tendrá su estreno en salas comerciales en Monterrey a partir del 24 de agosto.
“El discurso feminista de Rosario fue algo que fui descubriendo conforme la marcha, no era algo que tenía muy claro para la película, pero lo fui conociendo conforme leí su obra e ir construyendo al personajes”, afirma la directora en plática con los medios de comunicación.
La película cuenta con las actuaciones de Karina Gidi (Rosario adulta) y Daniel Jiménez Cacho (Ricardo Guerra adulto, pareja de la escritora), junto a Tessa La y Pedro de Tavira en los papeles juveniles.
En la cinta es posible conocer algunos de los poemas y textos de la escritora chiapaneca, los cuales aparecen de manera pertinente a conforme se va contando pasajes de la vida de Castellanos.
“Al leer sus textos piensas que pudieron ser escritos antier, siguen teniendo una pertinencia y una voz que sigue siendo muy poderosa, pero que dices ‘50 años después ¿sigue siendo pertinente?’”, apunta Beristáin.
Brecha continua
Natalia Beristáin forma parte de las realizadoras que participan en el tercer Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, un evento que la directora celebró al considerar que hacen falta espacios para hablar sobre el papel de las mujeres en la industria mexicana.
Si bien se dijo “afortunada” en no haber sufrido episodios machistas al momento de realizar sus proyectos, destacó que es evidente que en la industria cinematográfica mexicana aún hay una lucha por encontrar la equidad entre hombres y mujeres.
“Me queda claro que hay una lucha gigante detrás, seguimos siendo minoría las mujeres que dirigimos en México”, refirió.
La película
Los Adiosestendrá una función de gala hoy a las 16:00 en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León, mientras que será programada en la cadena Cinépolis a partir del 24 de agosto.