Tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que no ha recibido ninguna solicitud formal de colaboración por parte de la Fiscalía del vecino estado.
A través de un comunicado se destacó que no se cuenta hasta el momento con un informe policial o noticia criminal que motive el inicio de una carpeta de investigación por hechos previstos como delito en el Código Penal de Nuevo León, que sean competencia de sus tribunales.
Sin embargo, la autoridad investigadora destacó que en los términos de los convenios establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, estaba dispuesta a coadyuvar en las indagatorias para esclarecer los hechos.
Por último, la Fiscalía General de Nuevo León reiteró que estará atenta a la comunicación formal de la autoridad de Tamaulipas para reforzar las acciones y así darle seguimiento a los delitos que se registren en ambas entidades.
Cadáveres todavía no han sido identificados
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas indicó que los cuerpos calcinados en una brecha del municipio de Camargo no han sido identificados hasta el momento y por el estado en el que se encuentran solo se podrá dar con su identidad haciéndoles pruebas de ADN.
Ayer por la mañana el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía tamaulipeca peinó la zona donde se encontraron los cadáveres y no encontraron casquillos percutidos, aunque la autopsia practicada a los restos confirmó que las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego.
Testigos afirman que camionetas vinculadas con el hallazgo de los 19 cuerpos calcinados en Camargo salieron huyendo hacia Nuevo León; la Fiscalía tamaulipeca confirmó que las víctimas no fueron asesinadas en la brecha del ejido Santa Anita, pues una de las dos camionetas localizadas, la pick up donde estaban los muertos, tenía impactos de bala en su costado derecho.
Sobre las versiones que indican que entre los que perdieron la vida había personas de otros países, autoridades aseguraron que ninguno de los cuerpos ha sido identificado todavía.
Fue la tarde del sábado cuando elementos de la Policía estatal de Tamaulipas, tras un reporte, localizó dos camionetas quemadas en la brecha ubicada a 400 metros de los límites de Tamaulipas con Nuevo León; en el interior de una pick up había 19 cuerpos calcinados.
Investigarán el hecho como “homicidio”
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo.
El organismo se dijo comprometido a no dejar impune el hecho, señalando que acciones de este tipo lastiman a la sociedad y atentan contra la vida de los ciudadanos.
Cabe señalar que hay versiones de que un joven futbolista originario de Guatemala, perteneciente a la tercera división de aquel país, estaba entre los muertos, y que el Consulado de ese país ya entró en comunicación con la Fiscalía General de Tamaulipas; sin embargo, esta situación no ha sido corroborada.