Las detenciones por andar en la calle sin tener motivo necesario siguen en aumento en León, confirmó Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad.
"Sí se han detenido por faltas administrativas pero más en estos momentos es una falta de responsabilidad de sensibilidad porque además de faltar al reglamento se está propiciando el contacto".
"Hemos arrestado y presentado ante los jueces cívicos que tenemos a unas personas por estar en concentraciones masivas esto también por razones de las mismas disposiciones del consejo estatal de salud más nuestro propio reglamento cuando estas se realizan sin nuestra autorización también ameritan el arresto por eso estamos actuando con mayor énfasis mayor energía” declaró.
Señaló que el período de contingencia no es sinónimo de vacaciones sino periodos donde debemos de tomar estas medidas por el bien de todos.
”Es preferible estar resguardado unos días que pasar meses en el hospital es bien importante que seamos conscientes de una persona que pese a dar positivo se fue a trabajar al centro donde labora y provocó que a 20 de sus compañeros se les practicaran las pruebas. Afortunadamente hasta ayer 19 se habían descartado” indicó.
Recientemente se informó que 2 mil 181 personas que no respetaron las recomendaciones de quedarse en casa ante la pandemia el covid-19, fueron detenidas por la comisión de faltas administrativas y delitos en la última semana.
Estas detenciones se realizaron entre las 7 de la mañana del lunes 30 de marzo y las 7 de la mañana del lunes 6 de abril.
Entre estos detenidos, destacan 411 por participar en riñas o escandalizar en la calle, 408 por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, 134 por consumir drogas, solventes o estupefacientes, 54 por orinar en vía pública, 26 por conducir en estado de ebriedad y 18 por portar objetos peligrosos.
Igualmente, 242 personas fueron detenidas por la comisión de delitos, principalmente por la portación de drogas: 38 por cristal y 31 por marihuana.
Por otra parte la Secretaria de Seguridad de León informó que el helicóptero de la policía “Halcón” ha sido adaptado para que tenga una cámara la cual estará enlazada en tiempo real al Sistema de inteligencia y videovigilancia C4 con el fin de apoyar en las tareas de seguridad.