Mal inició el año 2021 para Nuevo León y su lucha contra el covid-19 al reportarse, ahora, un récord de rojos en el semáforo estatal de la reactivación económica, esta vez, al ubicarse en riesgo máximo 6 de sus 10 indicadores.
En la semana 1 del año en curso, del 3 al 9 de enero, aparecen en color rojo, el promedio diario de casos positivos, la media por día de muertes por covid-19, el porcentaje de pruebas positivas, la comparación de las neumonías, la ocupación de camas para pacientes covid, y la ocupación de camas de terapia intensiva.
La última semana del año 2020 cerró con 5 indicadores en rojo, la cifra más alta que se tenía hasta antes de esta semana.
Esta nueva marca se une a las que se han tenido al inicio del año en curso en el estado, que incluyen más de 10 días seguidos con récord de personas hospitalizadas, y días consecutivos con la mayor cifra de casos positivos en el estado durante toda la pandemia, al superar los 900 contagios detectados.
Sobre los otros 4 indicadores, en verde se ubican la capacidad instalada para realizar pruebas, con mil, la comparación de infecciones respiratorias, con cero por ciento, y el promedio de pruebas realizadas con mil 039 por día.
Aunque destaca que después de meses con la tasa de transmisión en verde, en esta primera semana del año 2021 se colocó en amarillo, con una tasa de 1.23.
Según los datos oficiales, el promedio de casos por día cerró en la semana 1 con 696, por 573 que hubo en la semana 53; en tanto la media de muertes fue de 33 por día, por 32 en la semana previa.
Por su parte el porcentaje de pruebas positivas pasó de 51 a 55 por ciento, y la comparación de las neumonías subió de 53 a 55 por ciento.
En tanto que en el tema del año, el de la saturación de los hospitales, los dos indicadores e este rubro están en riesgo máximo, el de ocupación de camas para pacientes covid con 78 por ciento, por 71 por ciento en la semana anterior.
Y la ocupación de camas de terapia intensiva con el aumento más considerable de la semana, al pasar de 64 por ciento, en color naranja, a un 79 por ciento que lo posiciona en riesgo máximo.