Durante su participación en el foro denominado Construyendo el Nosotras, organizado por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, narró las dificultades que pasan las mujeres en la política.
En su caso personal durante la primera vez que fue presidenta municipal, explicó que en el trienio tuvo dos embarazos, además de que la presencia de la delincuencia organizada era fuerte y la gente tenía incertidumbre de qué pasaría o si dejaría la alcaldía.
“Uno de los retos más importantes creo que fue ser mujer, estar embarazada, ser presidenta municipal en los momentos más difíciles de la inseguridad. Mandaba gente, literal, a subirse a los taxis y a los supermercados a que me dijeran qué decían del gobierno (municipal) para ver qué podemos mejorar, y lo que decían es ¿qué vamos a hacer ahora que ésta está embarazada y va a dejar de ser presidenta municipal?
“Entonces era como que ese otra vez el reto, pues sí estoy embarazada, pero no estoy enferma, y puedo estar embarazada… (y decían) es que anda en medio de los balazos y la inseguridad y todo lo que está pasando y los colgados… pues sí, pero no estoy enferma, estoy embarazada nada más, entonces ese proceso me hizo empatizar mucho con la gente y querer un mundo mejor para mis hijos que nacieron en este proceso los dos, casi creo que me la pasé los tres años embarazada”, declaró.
También explicó una anécdota que tuvo con un director jurídico en Escobedo, cuando ella iniciaba en la función pública, y por el hecho de ser mujer, fue advertida que no podría ser siquiera la mano derecha del titular de la dependencia.
Sin embargo, dijo que eso la hizo crecer, y no solamente convertirse en la directora jurídica de Escobedo, sino posteriormente en diputada local, luego alcaldesa tres veces.
A detalle
La alcaldesa de Escobedo recordó que incluso enviaba a gente a subirse a los taxis para conocer la evaluación de su desempeño.
También compartió una anécdota sobre que alguien le dijo que no podría ser directora jurídica de Escobedo y lo hizo.