En la semana 31 se registraron en México 26 casos positivos a viruela símica, con los cuales se llegó en el país a 493 en el año 2025.
Derivado de ellos, se tiene a nivel nacional un alza del 906.12 por ciento en comparación con el año 2024, que tuvo 49 pacientes atendidos por esta enfermedad.
Y, según la Secretaría de Salud a nivel federal, el aumento este año en Nuevo León es del mil 800 por ciento, al pasar de solo un caso de viruela símica en las primeras 31 semanas del año pasado, por 19 que suman en ese lapso del año en curso.
Destacar que dos de esos casos en el estado fueron en la semana 31, con los que trepó al cuarto lugar nacional, con base en las cifras del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.
De manera específica, en la semana 31 se reportaron 26 casos en el país, divididos en nueve estados, y liderados por la Ciudad de México con 14, segundo Estado de México con tres, tercero Jalisco y Nuevo León con dos cada uno, y empatados con un caso Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
Mientras que tras 31 semanas del año en curso en 23 de las 32 entidades federativas del país se ha detectado presencia de esta enfermedad.
Grupo que tiene a la Ciudad de México en el primer sitio con 294 casos, a Jalisco en segundo con 73, al Estado de México en tercero con 22, a Nuevo León en cuarto con 19, a Veracruz en quinto con 17, y cerrando el Top 6 nacional el estado de Aguascalientes con diez.
Por debajo de ellos aparece Querétaro con 9, Hidalgo y Quintana Roo con 7, Oaxaca y Puebla con 5, Tamaulipas 4, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán con 3, Baja California, Chiapas, Guanajuato y Nayarit con 2, y Chihuahua, Michoacán, Morelos y Sinaloa con uno.
bjlm