María Constanza Mendoza Castilla y Yahir Alejandro Martínez Díaz, son destacados egresados del Conalep Torreón, quienes recibieron la presea Bernardo Quintana por su esfuerzo académico y su compromiso con la comunidad, reflejando los valores de superación y dedicación.
María Constanza Mendoza Castilla cursa actualmente la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de La Laguna y recientemente fue galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia Académica. Esta distinción se otorga a estudiantes que han demostrado un destacado rendimiento en áreas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como las ciencias STEM.

"Para mí es un paso muy grande, porque me hace sentir que mi esfuerzo tiene su recompensa y me motiva a seguir persiguiendo mis sueños", dijo Constanza, quien a sus 19 años destacó su participación en ferias científicas y concursos académicos durante su trayectoria en la preparatoria como parte de los logros que la llevaron a recibir el premio. Asegura que esto, le ha dado una mayor confianza en sus habilidades y metas futuras, consolidando su convicción de que "todo esfuerzo tiene su recompensa".
Para Constanza, el consejo para otros jóvenes que aún están decidiendo su futuro académico es que, "sigan lo que realmente les apasiona, lo que llena su corazón. No importa lo que digan los demás; lo esencial es encontrar aquello que los impulse a crecer, a seguir intentando, incluso cuando enfrenten obstáculos".. Su experiencia en el equipo de robótica durante su tiempo en el Conalep también fue clave para decidirse por la ingeniería, ya que la robótica le permitió descubrir su verdadera pasión por las ciencias.

Apoyo a su comunidad
Por su parte, Yahir Alejandro Martínez Díaz, actualmente estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna, él fue galardonado con la Presea Bernardo Quintana en la categoría de Servicio a la Comunidad, el cual se otorga a jóvenes que se han destacado por su contribución al bienestar social, académico y ambiental. Jair, quien recién egresó del Conalep Torreón con la carrera técnica en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, fue distinguido por su dedicación y proyectos que benefician a su comunidad.
"Este reconocimiento representa todo mi esfuerzo y el impacto positivo que he tratado de generar en mi comunidad. Después de haber ganado la medalla ICA el año pasado, recibir este me llena de orgullo y me motiva a seguir trabajando por un futuro mejor para todos".

Yahir subrayó la importancia de la perseverancia y el compromiso en el camino hacia el éxito. "A los jóvenes que tienen metas y sueños, les diría que se esfuercen y se motiven, que todo tiene una recompensa. No se trata solo de destacarse académicamente, sino también de aportar a la sociedad y ayudar a los demás". Además agradeció especialmente el apoyo de la ingeniera Magdalena Hernández Martínez, quien fue una gran impulsora en su desarrollo personal y académico.
La maestra Magdalena Hernández, quien también participó en la formación de estos jóvenes, dijo sentirse muy orgullosa por los chicos, "no solo por su excelente desempeño académico, sino también por el servicio que brindan a su comunidad. Son un ejemplo de lo que significa ser un estudiante comprometido, no solo con su formación, sino con la sociedad que los rodea", concluyó.